Simula tu Beca
volver
Odontología

¿Por qué tenemos miedo de ir al dentista?

En mayor o menor medida, no son pocas las personas que confiesan tener temor de ir periódicamente al odontólogo ¿Cuáles son las causas de este miedo infundado? ¿Cómo podemos evitar que los niños también lo padezcan?

En mayor o menor medida, no son pocas las personas que confiesan tener temor de ir periódicamente al odontólogo ¿Cuáles son las causas de este miedo infundado? ¿Cómo podemos evitar que los niños también lo padezcan?

  • 21 Agosto, 2019
  • Dentista, miedo, niños, Universidad San Sebastián

El miedo es inherente al ser humano, y aunque no podemos eliminarlo, existen herramientas que nos permiten controlarlo. Así lo explica la Dra. Patricia Maureira, directora de la carrera de Odontología de la U. San Sebastián en la sede Concepción, quien advierte que la historia personal y familiar determina en la mayoría de los casos el temor de ir al dentista.

“Si nos remontamos en el tiempo, notamos que hasta hace no tantos años atrás el acceso a la Odontología era bastante restringido, y las personas acudían casi estrictamente por dolor agudo, lo que implicaba en muchos casos la extracción del diente dañado después de varias noches sin dormir. Por otra parte, los pacientes a los que se les hacía operatoria (tapaduras) tampoco estaban libres de molestias, ya que los equipos odontológicos de baja velocidad usados en la cavidad bucal generaban una sensación poco agradable”, señala la especialista.

A juicio de la experta, el temor a lo desconocido, sumado a la invasión de un espacio íntimo como es la cavidad bucal, puede resultar incómodo, generar ansiedad, a veces vergüenza y temor; por lo que es sumamente necesario que el profesional tratante sea empático, “debe estar preparado no solo en lo disciplinar sino también en aspectos psicológicos, para dar confianza y seguridad al paciente, dando por resultado un binomio exitoso de recuperación y mantención de salud”, añade la Dra. Maureira.

En las últimas décadas, nuestro país, y particularmente nuestra sociedad, ha incorporado hábitos de higiene y cuidado personal, donde la visita a la consulta del dentista de manera regular, y evitando episodios críticos de dolor, ha permitido que cada vez más personas tengan una mejor experiencia con el profesional.

La salud bucal en la actualidad está abordada desde distintos parámetros, incorporándola desde el inicio de la vida con programas ministeriales como “Programa Cero”, dirigido a menores de 7 años con o sin patologías orales, cuyo objetivo es mantener población sana o detectar de forma temprana determinadas enfermedades, incluyendo controles odontológicos desde los 6 meses. Con esto, los pacientes ya no le temen al dentista, puesto que su experiencia es de control o de intervenciones simples que resultan agradables”, recalca la académica de la USS.

Tener información clara y oportuna, acceso temprano, profesionales preparados y tecnología adecuada, sin duda ha permitido ir disminuyendo los niveles de temor en pacientes adultos, principalmente; en los niños el cambio del paradigma ya está instalado.

compartir

Te podría interesar

¿Por qué tenemos miedo de ir al dentista?

seguir leyendo
Odontología
card-img

Grills: ¿En qué consiste la riesgosa moda de ponerse joyas en los dientes?

seguir leyendo
ODONTOLOGÍA
card-img

¿Cómo elegir la pasta dental adecuada?

seguir leyendo
Facultad de Odontología
card-img
simula tu beca