Simula tu Beca
volver
Facultad de Odontología

¿Cómo elegir la pasta dental adecuada?

Principalmente las pastas dentales se dividen en cosméticas y en farmacéuticas que varían según su cantidad de flúor. En el mercado chileno existe un gran abanico de opciones.

Principalmente las pastas dentales se dividen en cosméticas y en farmacéuticas que varían según su cantidad de flúor. En el mercado chileno existe un gran abanico de opciones.

  • 20 Agosto, 2019
  • Odontología, pasta dental, Universidad San Sebastián

Los dentífricos o pastas dentales son uno de los productos preferidos para nuestra salud oral. El mercado cuenta con diversos productos que varían por sus propiedades, componentes y presentaciones.

Existen dos tipos de pastas dentales que se clasifican según su concentración de flúor: cosméticas, cuando tienen 1.500 ppm o menos de flúor y farmacéuticas, cuando tienen mayor a 1.500 ppm de flúor. Además de estos dos tipos, existen pastas muy abrasivas que se comercializan para eliminar tinciones, y otras incorporan sustancias adicionales que ayudan a la erradicación de bacterias y hongos de la boca, entre otras.

Las pastas dentales cosméticas entre 1.000 y 1.500 ppm de flúor se indican para uso diario. Por otro lado, las farmacéuticas, que poseen mayor concentración de flúor, se indican en pacientes con mayor riesgo de generar lesiones de caries, como por ejemplo cuando poseen bajo flujo salival, dientes con hipoplasia de esmalte (que generalmente se ven con manchas amarillas­marrones en el esmalte), o alguna enfermedad sistémica o consumo de medicamentos que influyan en el flujo salival·, explica Sebastián Araneda, cirujano dentista y Magíster en Ciencias Biomédicas mención Patología Oral y docente adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián.

Recomendaciones

De acuerdo al doctor Araneda, lo básico que debería tener una pasta dental es el flúor. Este compuesto, que aparece mencionado en los ingredientes, ayuda a prevenir las lesiones de caries y a remineralizar las lesiones que se están formando. La concentración de flúor varía entre 1.000 y 1.500 ppm, y esto aplica tanto para niños como adultos.

Lo que va a variar es la cantidad de pasta que se aplique en el cepillo: en menores a seis años se recomienda usar una cantidad no mayor al tamaño de una arveja; pero si el niño es incapaz de eliminar el resto de pasta se aconseja utilizar una menor cantidad, por ejemplo, del tamaño de un grano de arroz”, detalla el docente de la Universidad San Sebastián.

En mayores a 6 años y en adultos, se aconseja usar pasta del tamaño de una arveja. Importante es no mojar el cepillo y no enjuagarse después del cepillado, ya que estaríamos eliminando el flúor que aplicamos. Es importante agregar que la pasta de dientes debe comenzar a utilizarse desde la erupción del primer diente.

compartir

Te podría interesar

Grills: ¿En qué consiste la riesgosa moda de ponerse joyas en los dientes?

seguir leyendo
ODONTOLOGÍA
card-img

¿Cómo elegir la pasta dental adecuada?

seguir leyendo
Facultad de Odontología
card-img

¿Por qué tenemos miedo de ir al dentista?

seguir leyendo
Odontología
card-img
simula tu beca